lunes, 20 de febrero de 2012

Hoy en día el pensar en innovación social no hace mas que remitirme una y otra vez al mismo constructo de aquello que podamos llamar innovación. De manera individual, no me considero partidario de las innovaciones como esencia propia del progreso, si no que me aventuraría a proponer un análisis basado en la deconstrucción, enfocado a analizar aquellos aspectos sociales que hoy en día puedan resultar más acuciantes para estos tiempos que actualmente estamos viviendo.
Al mismo tiempo, y a colación de estos problemas sociales, no me puedo aventurar a proponer una "guía de problemas" más allá de los que me puede reportar mi propia experiencia, y en ese sentido mi línea va indudablemente dirigida a las transformaciones sociales que se producen en las sociedades industrializadas. Existen infinidad de teorías y planteamientos sociológicos sobre los cambios sociales que se dan en nuestra sociedad, pero sin embargo no soy capaz de observar cómo esos planteamientos se llevan a cabo desde una perspectiva radical, en tanto que abordan los problemas desde su propia raiz, como puede ser el afrontar el sentido propio de nuestra condición humana.
Desde una perspectiva antropológica e histórica se pueden proponer distintas ideas y planteamientos respecto de la construcción de nuestra propia identidad y los procesos de transformación social, sin embargo, ¿cómo podrían analizarse? ¿Cuál sería el primer paso?
Quizás estas cuestiones son las que espere que sean tratadas dentro de este seminario que va a celebrarse, el hecho de buscar nuestro propia idea de sociedad dentro de la misma base social como son las personas que la construyen, buscar en hechos sociales "básicos" perspectivas "totales"; reconstruir nuestras propia sociedad para construir el futuro que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario